
¿QUÉ ES LA COLITIS ULCEROSA?
La colitis ulcerosa (UC) es una enfermedad inflamatoria potencialmente que afecta a todo el intestino grueso (colon y recto). La inflamación se confina a la capa más interna de la pared intestinal (mucosa). La UC puede entrar en remisión y recurrir. La administración médica es típicamente la primera opción para el tratamiento. Si la cirugía es necesaria para la UC, generalmente es curativa.
CAUSAS
La causa exacta de la UC es desconocida, pero no es contagiosa. Las causas potenciales incluyen anomalías del sistema inmunitario e infección bacteriana.
SÍNTOMAS
La mayoría de los pacientes desarrollan síntomas en sus 40s. Un número más pequeño experimenta síntomas por primera vez más adelante en vida (edades 60 a 70). Los síntomas de la UC son similares a la enfermedad de Crohn, cuando este último sólo afecta el colon y el recto. Los síntomas más comunes de la UC son:
-
Calambres abdominales.
-
Dolor.
-
Diarrea.
-
Sangrado con defecaciones.
-
Fiebre.
-
Fatiga.
-
Pérdida de peso.
TRATAMIENTO MÉDICO
El tratamiento médico es siempre la primera opción a menos que se requiera una cirugía de emergencia. El objetivo de la terapia médica es mejorar la calidad de vida de un paciente. Inicialmente, la terapia más común es los corticoesteroides (hormonas esteroides) combinados con los agentes antiinflamatorios. Basándose en la magnitud de la enfermedad, se toman por vía oral o como supositorio rectal.