
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE?
El síndrome del intestino irritable (SII) es un desorden común, afectando a un 15% estimado de la población. Es una de las varias afecciones conocidas como trastornos gastrointestinales funcionales. Esto significa que el intestino puede funcionar anormalmente, pero las pruebas son normales y no hay defectos estructurales detectables.
CAUSAS
No existe una respuesta clara en cuanto a lo que causa SII. Se cree que los síntomas ocurren debido al funcionamiento anormal o a la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos del intestino. Una regulación anormal puede provocar una mayor "irritación" del intestino o sensibilidad. Los músculos de la pared intestinal pueden perder su coordinación, contrayéndose demasiado o muy poco en ciertos momentos. Mientras que no hay obstrucción física, un paciente puede sentir como los calambres son una obstrucción funcional.
SÍNTOMAS
Los síntomas varían de una persona a otra y pueden variar de leves a severos. El SII es una afección a largo plazo, por lo que los síntomas pueden ir y venir y cambiar con el tiempo. La fiebre, los niveles bajos de glóbulos rojos, la hemorragia rectal y la pérdida de peso inexplicable no son signos de SII y pueden indicar un problema médico serio.
Los síntomas del SII incluyen:
-
Dolor abdominal
-
Plenitud
-
Gas e hinchazón
-
Cambio en los hábitos intestinales
-
Diarrea alterna o estreñimiento o ambos
